Crea contenido de valor para Instagram
Haz destacar tu marca personal, afición o negocio en esta red social con la herramienta más poderosa de todas: Información que las personas valoran
Captar la atención de las personas en Instagram cada es más difícil, por eso yo prefiero ir a lo seguro, al contenido de valor, el cual cosiste en ofrecer información valiosa, datos interesantes o soluciones a los problemas del día a día.
El contenido de valor se caracteriza por informar, educar, entretener o inspirar a nuestros potenciales clientes para conectar con sus sentimientos y necesidades, con la intención de ganarnos su confianza, generar engagement, aumentar ventas, incrementar nuestro alcance y poder de atracción de nuevos usuarios.
¿Por qué es necesario crear contenido de valor?
En Instagram hay millones de cuentas que están ofreciendo los mismos productos y servicio que tú, por eso debemos hacer algo para diferenciarnos y hacer que las personas nos prefieran a nosotros antes que a los otros.
Y Para ello debemos entender que existen varias etapas por las que atraviesa una persona antes de comprar o solicitar los servicios de alguien, estas son:
- Tráfico Frío: Es donde debemos llamar la atención de los usuarios con un contenido innovador, creativo y útil. Debes hacer que la persona te siga y quiera mantenerse enterado de lo que publicarás más adelante porque siente que la información que tú brindas no la puede encontrar en otro lado.

- Tráfico templado: Ocurre cuando la audiencia ya nos sigue, conoce nuestro trabajo, pero todavía no ha decidido cómpranos algún producto o servicios. En esta etapa, lo recomendable es generar contenido que le demuestre al posible cliente nuestro conocimiento, experiencia o información que los lleven a conectar y confiar en nosotros.

- Tráfico Caliente: Es la fase en la que debemos hablarle abiertamente al cliente de lo que vendemos y cómo ellos se verán beneficiados con nuestros bienes, productos o servicios y para ello es necesario que seamos más persuasivos, creemos contenidos donde presentemos testimonios, casos de éxito o experiencias positivas de nuestros clientes anteriores, con el objetivo de que los empujemos a dar el último pasito para que nos compren.

¿Qué necesito para crear contenido de valor?
Para lograr crear contenido de valor es vital que conozcas a tu nicho o tu público objetivo, que son las personas a las que quieres convencer de comprar tus productos, bienes o servicios.
Si conoces sus características, necesidades, problemas o gustos, sabrás cómo llegarle, crearás contenido que le interese, los atraerás a tu cuenta de Instagram, les generarás confiabilidad y luego ellos te realizarán una compra.
¿Cómo crear contenido de valor?
Una vez que ya tienes definido tu prospecto de cliente, lo siguiente es empezar a conocer qué contenido le interesa y para ello puedes recurrir a estas estrategias:
– Leer los comentarios: Revisa qué ha dicho la audiencia en los comentarios de tus publicaciones, detecta cuáles son sus dudas más frecuentes y analiza cuáles temas mencionan para que tu luego prepares contenido sobre ello. También puedes realizar este procedimiento en otras cuentas de Instagram, Youtube o Pinterest que se dediquen a lo mismo que tú para ver qué cosas interesantes encuentras allí que te puedan ayudar a crear contenido de valor.
– Pregunta directamente: Aprovecha las herramientas que te proporciona Instagram para tener una comunicación más directa y fructífera con tu público, como es el caso de las historias, hazle preguntas, coloca encuestas sobre temas que necesitan conocer y tú puedas resolver con tu contenido. Por ejemplo: Una psicóloga que ofrece sus servicios en la red social podría preguntarle a su comunidad sobre qué tema les interesa ahondar o qué problemas de salud mental tienen para ella pueda ayudarlos a mejorar o solucionar la situación mediante contenido de valor.
– Analiza tus contenidos: En el caso de que ya sepas cuáles contenidos aportan valor a tu audiencia, sácales el jugo, investiga las áreas menos exploradas sobre dicho tema y explica con claridad las cosas que ellos necesitan conocer.
– Crea tu contenido: Aprovecha la oportunidad de llegar a tu comunidad con información que demuestre tu conocimiento y experiencia en tu área de negocios y asegúrate de:
- Utilizar títulos llamativos
- Solucionar alguna necesidad o aportar información importante a tus prospectos de clientes.
- Emplea una redacción sencilla, clara y entendible.
- Sé innovador, creativo a la hora de preparar tu contenido para que te diferencien del resto de la competencia.
- Enriquece tu estrategia de contenido: Incluye temas que no solo busquen vender, sino que también eduquen, entretengan e inspiren a las personas, por eso te invito a agregar alguna línea de contenido que no esté estrictamente relacionada con tu campo de negocios.
- Por ejemplo, yo hablo de cómo ayudar a otros a crear su marca personal o negocio en redes sociales y de cómo hacer dinero este ámbito, pero también le comparto a mi comunidad información sobre hábitos positivos, productividad y planificación personal, que son asuntos que me gusta conocer y compartir.
– Alterna los formatos: No te cases con un solo formato, usa varios formatos, de preferencia reels y carruseles donde puedas hacer llegar la información a las personas de distintas maneras.
– CTA: Recuerda incorporar algún llamado a la acción que le indique a tu cliente lo que deseas que haga. Ya sea que lo invites a comentar, comprar o cualquier otra acción.
En líneas generales, estos son los aspectos más importantes para crear contenido de valor en Instagram, una opción que yo te recomiendo al 100%, pues genera muchos más clientes, produce que más personas reconozcan y distingan tu marca o negocio. Beneficios que son vitales para sostenernos dentro del mundo digital.
En el caso de que te interese informarte sobre este y otros temas sobre marca personal, marketing o negocios digitales, te va a gustar mucho todo el contenido de Digital Business Academy, un espacio ideal para formarse como emprendedor digital, conoce más sobre la membresía aquí.
Un abrazo, Yeniffer Villasmil.